Tips. Transición ofensiva III: finalizar en campo ofensivo

Y finalmente llega el último apartado sobre transición ofensiva, con las finalizaciones básicas de las superioridades en 2×1 y 3×2, asi como, la finalización en llegada en movimiento. Es imprescindible enlazar la preogresión del balón con la finalización y de esta manera enriquecen las múltiples opciones aquí presentes.

 

C. ATACAR LA SUPERIORIDAD DE 2X1

FIJAR Y DOBLAR ADELANTE
1.png El carril balón fija la defensa y el primer defensor no llega a defender el carril.

  • El jugador que progresa con bote debe llegar a la máxima velocidad pero reducirla para dejar pasar al atacante sin balón y realizar el pase
  • No botar por centro ya que aproximaríamos carriles. Abrir un metro a la derecha del centro
  • Botar con mano contraria ya que la división será por ese lado.

Opciones de finalización

  1. Finalizar. Acciones: pérdida de paso, parada exterior – interior
  2. Pasar al carril. Acciones: Pase por debajo con mano interior /  Pase por detrás de la defensa con mano exterior / Pase por arriba en alley-oop
  3. Otras: Fijar la defensa con una finta de tiro / Finta por detrás de la espalda y lanzar
DIVIDIR Y DOBLAR ATRÁS
2.png Cuando el jugador del balón va muy por detrás de la defensa

  • El jugador que progresa con bote llega a la máxima velocidad. Tiene la opción de hacer un stop&go para atacar

Opciones de finalización

  1. Finalizar. Posibles acciones: Float por elevación si el defensor está hundido / Un paso mano exterior (PANGOS) / Mano interior con pérdida de paso para cambiar los pies de la defensa
  2. Doblar hacia atrás por detrás de la espalda de la defensa cuan es arrastrada
  3. Quedarse por delante del defensor (apantallarse) y doblar hacia atrás (picado) para el carril central que venga
CRUZARSE POR DELANTE Y CORTE POR DETRÁS
3.png Si el carril va muy por delante del balón

  • El primer jugador que llega es el carril i este debe cruzarse por debajo del aro.
  • El jugador con balón debe cambiar el sentido del bote hacia el carril libre (cambio de mano por delante)

Opciones de finalización

  1. Finalizar
  2. Doblar con pase picado (mano interior) hacia el compañero que cruza por debajo

 

D. ATACAR LA SUPERIORIDAD DE 3X2

FIJAR AL PRIMER DEFENSOR EN LA LLEGADA
4.png El carril balón fija la defensa y el primer defensor no llega a defender el carril.

  • El jugador con balón debe fijar el primer defensor que llega a pararlo bajando la velocidad para leer el mejor pase
  • Los dos carriles deben correr hacia la línea de 3 puntos y luego cortar en diagonal hasta debajo de aro.
  • Cuando uno de los dos carriles recibe, este debe bajar la velocidad para buscar el pase.
  • El pasador debe apoyar el pase dado en el codo más cercano
PASE CRUZADO PARA FINALIZAR
5.png Si el último defensor salta a parar el receptor buscar el pase cruzado al otro carril

Tipo de pase

  1. Bombeado: jugador grande en el carril opuesto
  2. Interior / exterior picado: receptor lejos

Tipo de finalización desde el carril

  1. Mano exterior con parada rápida o entrada con la paso interior
  2. Alley-hoop con mate
  3. Parada (exterior – interior) para llevar el balón a lado contrario
VUELTA AL CENTRO PARA FINALIZAR O INVERTIR
6.png Si el primer defensor llega a defender el carril mientras que el atacante aparece por el codo

  • El apoyo al centro debe ser en la posición final de la botella hacia el balón

Opciones de finalización

  1. Finalizar desde el centro, si la defensa no llega a cerrar este jugador
  2. Conectar con el carril, si la defensa llega al centro y el carril tiene espacio suficiente para recibir

Tipo de pase de inversión

  1. Rápida de voleibol
  2. Picada por debajo
  3. Levantando el tiro y doblando
PENETRAR DIRECTO DESDE EL CARRIL
7.png Si el último defensor deja el carril para poder penetrar

  • El apoyo al centro debe ser en la posición final de la botella hacia el balón

Opciones de finalización

  1. Dividir por el fondo si el último hombre llega pasado por el centro
  2. Dividir por el centro si el último hombre deja libre el espacio central

Tipo de pase:

  1. Picado por debajo con mano interior (o mano exterior de bote)
  2. Pase de alley-oop con mano exterior
  3. Levantando el tiro y doblando
VARIANTE. CONNECTAR CON CARRIL AVANZADO Y CORTAR
8.png Si no se desea trabajar para fijar ya que no es muy buen driblador

Opciones de finalización

  1. Finalizar sobre el corte
  2. Pasar al corte por detrás
  3. Conexión con el carril avanzado
VARIANTE. ESPERAR AL CARRIL RETRASADO
9.png Si no se desea trabajar para fijar ya que no es muy buen driblador

Opciones de finalización

  1. Finalización del receptor
  2. Conexión rápida con carril contrario

E. ATACAR LA IGUALDAD LLEGANDO DESDE LA BANDA

PASAR AL TRAILER
10.png Si el tráiler tiene ventaja en la llegada respecto a su defensor

Opciones del tráiler

  1. Corte por detrás con pase bombeado. El pase es tipo tiro con dos manos bombeado para acabar preferiblemente por encima del aro.
  2. Corte por detrás para acabar por delante del aro. Opción de finalizar directo tras giro. Mejor pase picado con mano exterior
  3. Corte por delante con o sin finta. Finalización en traspié
PASAR A LA LLEGADA POR EL CENTRO
11.png Si la defensa se cierra especialmente con el último en llegar

  • La mejor opción es el tiro en llegada cogiendo el centro (alto porcentaje)
  • El tráiler debe ganar espacio de rebote en la llegada
PENETRAR POR EL FONDO O POR EL CENTRO
12.png Si se tiene ligera ventaja penetrando por el fondo o por el centro (mejor por el fondo ya que por el centro estarán las llegadas)

  • Generalmente se usa el stop and go para buscar mayor ventaja
  • Es mejor que el carril contrario baje hasta la esquina para tener el medio para las siguientes llegadas.
  • El tráiler se debe mover sin el balón en función de donde vaya el balón

F. ATACAR LA IGUALDAD LLEGANDO DESDE EL CENTRO

BUSCAR DIRECTAMENTE AL TRÁILER
13.png Si el tráiler tiene ventaja en la llegada respecto a su defensor

Opciones del tráiler

  1. Corte por detrás con pase bombeado. El pase es tipo tiro con dos manos bombeado para acabar preferiblemente por encima del aro o en traspié exterior – interior.
  2. Corte por detrás para acabar por delante del aro. Opción de finalizar directo tras giro. Mejor pase picado con mano exterior
CONECTAR CON EL CARRIL Y TIRAR
14.png Si el carril tiene ventaja, primero para el tiro de 3 puntos

  • El jugador que llega en el carril debe bajar la velocidad antes de llegar a la línea de 3 puntos para colocar los pies.
  • El pasador no debe pasar cuando el carril está llegando sino cuando ya ha decelerado para que este pueda recibir con los dos pies en el suelo.
CONECTAR CON EL CARRIL Y PASAR AL TRÁILER
15.png Si el carril tiene ventaja, pero el tráiler llegar con ventaja en velocidad o bien tiene ganada la posición

  • Si el tráiler llega mucho antes, debe bloquear al defensor y ganar la posición cerca del aro
  • Si llega con retraso, proceder a los cortes por detrás o por delante en función de la defensa
CONECTAR CON EL CARRIL Y PENETRAR
16.png Si el carril tiene ventaja y puede atacar en 1×1

  • El atacante del carril debe bajar la velocidad para leer qué lado es mejor para atacar.
  • El tráiler debe intentar bajar hasta debajo de aro para generar espacio y luego moverse por detrás de la defensa.
  • El portador de balón debe pasar y abrirse
PENETRAR EN LA LLEGADA
17.png Cuando el jugador que lleva el balón tiene ventaja penetrando

  • Con un defensor delante esperando, generalmente el balón debe bajar la velocidad para luego atacar (stop&go)
  • Es mejor que el tráiler baje hasta el short corner para luego moverse sin balón
  • El carril debe abrirse hasta la esquina

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