Tips. Ataque exterior III. Fundamentos de desmarque

La calidad del jugador no solo está relacionada con su capacidad con el balón sino que cada vez más el juego sin el balón toma más importancia. La capacidad del jugador para leer el movimiento del balón y asociar esto con los espacios para provocar alargar más las ayudas y, al mismo tiempo, conseguir un buen tiro, es fundamental para mejorar el juego colectivo.

1. MOVERSE POR EL PERÍMETRO

  • El jugador sin balón debe estar lejos de la línea de 3 puntos para alejar ayudas y generar más espacio
  • Cuando corre por el perímetro lo debe hacer a la máxima velocidad para llegar al espacio adecuado antes que el balón
  • Cuando el balón sale de las manos del pasador, este debe bajar la velocidad y ATACAR LA LÍNEA DE 3 PUNTOS: acercarse a la línea de 3 puntos para tener una mejor parada.
BUSCAR EL BALÓN POR EL PERÍMETRO
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Se utiliza cuando la defensa está a distancia que no pueda recuperar su línea de pase

  • Mostrarse inicialmente relajado para despistar la defensa
  • Explotar en sprint en dirección a la pelota

VARIANTE: FIJAR EL DEFENSOR EN SU TRAYECTORIA. Poner el cuerpo durante el recorrido de búsqueda del balón.

ALEJARSE DEL BALÓN POR EL PERÍMETRO
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Se utiliza cuando la defensa quiere anticipar el pase o está hundido u se busca el espacio alejándose del balón.

  • Acercarse un poco al balón o para alejarse por el perímetro.
BUSCAR EL ESPACIO EN LA ESQUINA EN DIVISIÓN
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Si hay el espacio en la esquina ya sea en penetración central o por el fondo

  •  Los últimos pasos (cuando se baja del codo) se deben hacer pasos laterales para evitar pisar la línea de banda.
CONTINUAR LA DIVISIÓN POR EL PERÍMETRO
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El jugador sin balón debe seguir en la misma dirección que la penetración para desmarcarse y evitando que su defensor vaya fácilmente a las ayudas

 

2. FINTAR PARA DESMARCAR-SE EN EL PERÍMETRO

  • No jugar pisando la línea de 3 puntos, sino empezar lejos de la línea (1 metro) para cuando llega el balón ATACAR LA LÍNEA DE 3 PUNTOS (acercarse a la línea).
  • 1º) Engaño. Buscar la acción opuesta a la que se quiere hacer. Si el defensor está cerca, contactar con el defensor para saber dónde estar. Leer la defensa, especialmente donde mira su cabeza y donde encaran sus pies.
  • 2º) Buscar el balón. Buscar el balón cuando el jugador esté en disposición de pasar el balón. Cambiar el ritmo y la dirección de carrera. Mirar al pasador cuando realmente se quiera recibir. Señalar el blanco con la mano más alejada al defensor.
  • 3º) Recepción. Bajar la velocidad cuando el balón sale de las manos del pasador. Recibir en posición de rango de tiro acercándose a la línea de 3 puntos. No tardar más de dos a tres segundos en recibir. Recibir y encarar rápidamente

FINTA DE VELOCIDAD PARA RECIBIR

a.png Cuando realmente se es más rápido que el defensor

  • Finta previa a diferentes velocidades
  • Colocar el pie interior (más cercano a la cesta) entre los dos pies de la defensa.
  • Apoyar hombro sobre el pecho de la defensa.
FINTA CORTANDO EL PASO
b.png Cuando el atacante es más lento que la defensa

  • Finta previa a diferentes velocidades
  • Realizar un paso cruzado por delante del pie avanzado y de este modo fijar en el lugar.
  • Buscar recibir no muy lejos del paso cruzado (si es que por velocidad es capaz de recuperar)
FINTA ESCONDIENDOSE EN LA ESPALDA
c.png Cuando el defensor tiende a mirar el balón

  • Finta previa a diferentes velocidades
  • Realizar un paso a la espalda del defensor con el objetivo que este le pierda de vista
  • Posiblemente este se tire hacia atrás buscando el defensor y es el momento previsto para buscar recibir en el perímetro
FINTA PERDIENDO EL CONTACTO
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Cuando el defensor juega con contacto constante

  • Finta previa a diferentes velocidades
  • Dar un paso en dirección a la esquina para deshacer el contacto de la defensa y que ésta tenga que cambiar su posición.
  • Aprovechar el desequilibrio del defensor para buscar la recepción en el perímetro.

 

3. CORTAR EN PUERTA ATRÁS

  • No enseñar la acción deseada para no anticipar a la defensa.
  • No hacer finta de la puerta atrás, sino que cuando se corta llegar hasta debajo de aro.

PUERTA ATRÁS DIRECTO (ESPECIALMENTE EN LA LLEGADA AL ATAQUE -> CALATHES)

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Cuando hay un sobremarque o está relajado en la defensa de la línea de pase especialmente en la llegada al ataque

  • Atacar directo en puerta atrás si el defensor sobremarca o está relajado cuando en jugador sube el balón
  • Simplemente NO ENSEÑAR que se quiere recibir sino cambiar de ritmo hacia el aro.
PUERTA ATRÁS LOB (ESPECIALMENTE EN LA LLEGADA AL ATAQUE -> BEIRAN)
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En la llegada al ataque cuando no hay nadie delante y el defensor no ve el balón llegando el balón por el mismo lado

  • Corte directo hacia el aro (no hace falta que tenga velocidad, incluso andando) ya que se juega con que el defensor no ve el balón.

PUERTA ATRÁS TRAS FINTA DE RECEPCIÓN (CUANDO NIEGAN PASE -> SIKMA / VOIGTMANN)

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Generalmente desde la esquina acercándose al balón enseñando que se quiere recibir

  • Busca un gesto hacia el balón, subiendo por el perímetro a diferentes ritmos (incluso andando). Enseñar el PUÑO para hacer ver al pasador que no se quiere recibir.
  • Usar el autobloqueo si realmente el defensor anticipa y sobremarca. Buscar el contacto para posteriormente anticipar hacia canasta.
PUERTA ATRÁS DESDE EL LADO CONTRARIO
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Cuando hay espacio hacia el aro por detrás del defensor o bien el defensor no está encarado correctamente dejándolo de ver.

  • Corte directo por la espalda. Paso cruzado directo hacia el aro por detrás del defensor
  • A veces puede realizar unos pequeños pasos aproximándose a la espalda del defensor.
PUERTA ATRÁS EN PENETRACIÓN
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En penetración cuando el defensor mira el balón y pierde su atacante

  • Corte directo por la espalda. Paso cruzado directo hacia el aro por detrás del defensor
  • A veces puede realizar unos pequeños pasos aproximándose a la espalda del defensor.

FINALIZACIONES ESPECÍFICAS EN PUERTA ATRÁS

10 Si se recibe con un poco de ventaja respecto al propio defensor y la ayuda

FINALIZACIONES MÁS COMUNES

  1. En extensión con mano interior. Si se recibe dentro de la pintura y no hay ayuda a la puerta atrás. Se cambia los pies al defensor para evitar el tapón
  2. Parada y tiro desde fuera de la zona. Si salta la ayuda del lado contrario y se recibe fuera de la pintura. Usar el tablero para finalizar.
  3. Parada en traspié con giro (interior – exterior). Generalmente con pase bombeado y con recuperación o ayuda. Se captura el balón en el aire y se gira el cuerpo con traspié con giro para caer exterior – interior
DOBLAR INTERIOR EN PUERTA ATRÁS
11.png Si no hay opción de lanzar, pero hay jugador cortando dentro de la pintura.

OPCIONES DE DOBLAR INTERIOR

  1. Doblar al corte picado con la mano interior. Peligroso por ser cortado por su propio defensor. Coger el balón con la mano interior para picarlo al pívot que corta al centro de la zona.
  2. Doblar por detrás de la ayuda. Si la ayuda del pívot es muy agresiva se puede doblar por detrás de esta ayuda abriendo el brazo por la cadera de la ayuda.
DOBLAR EXTERIOR EN PUERTA ATRÁS
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Si no hay opción de lanzar, pero hay jugador abierto al perímetro

OPCIONES DE DOBLAR EXTERIOR

  1. Doblar a la esquina con mano exterior. Cuando se recibe en línea de fondo poner el balón rápidamente en mano exterior y sacar el balón abriendo el brazo por el lado de la posible ayuda. Posible uso de la mano y media ayudándose de la mano dominante.
  2. Doblar a prolongación de tiro libre con pase de salto. Si se produce rotación con el jugador de la esquina, saltando para buscar el pase por encima del hombro.

 

4. CORTAR POR DELANTE

  • No enseñar la acción deseada para no anticipar a la defensa.
  • Mirar donde está mirando la defensa, para ver si pierde de vista su atacante.
  • Cuando se toma la decisión de cortar, hacerlo con cambio de ritmo (uno de entrada + tres pasos largos) hacia el aro ya sea por delante o por detrás.

CORTE DESDE LA MISMA ESQUINA (BANANA CUT) –> GUDURIC / KALINIC / SAN EMETERIO

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Cuando el defensor de la esquina está completamente hundido

  • Esperar sin enseñar la acción de corte.
  • Corte directo por delante. Paso cruzado directo hacia el aro.

CORTE DESDE EL LADO CONTRARIO
14.png Cuando hay el espacio hacia el aro o bien porque el defensor está muy hundido o bien porque lo deja de ver, especialmente en la misma esquina o bien desde el lado contrario

  • Mirar la visión del defensor y no enseñar la acción de corte.
  • Corte directo por delante. Paso cruzado directo hacia el aro.
CORTE EN PENETRACION
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En penetraciones hacia la línea de fondo, cuando el defensor pierde de vista su atacante

  • Mirar la visión del defensor
  • Paso cruzado directo hacia el aro.
FINALIZAR EN CORTE POR DELANTE
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Si se recibe con un poco de ventaja respecto al propio defensor y la ayuda

FINALIZACIONES MÁS COMUNES

  1. Entrada larga (dos pasos) exterior – interior, generalmente con finalización en aro pasado
  2. Entrada con cambio de dirección (eurostep) para dejar pasar al defensor que recupera (paso interior hacia dentro).
  3. Entrada con extensión para finalizar con mano interior (paso exterior)
  4. Entrada / parada con pérdida de paso (float). Se puede parar con paso exterior y mano de tiro o bien con dos pies. Se realiza cuando salta la ayuda y no permite entrar dentro.
  5. Parada a media distancia (parada en 2 tiempos de cara o bien de salto). Cuando hay mucho colapso defensivo dentro de la pintura o bien el defensor busca al defensor directo al aro.
DOBLAR INTERIOR TRAS CORTE
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Si no hay opción de lanzar, pero hay jugador cortando dentro de la pintura.

OPCIONES DE DOBLAR INTERIOR

  1. Doblar al corte picado con la mano interior. Peligroso por ser cortado por su propio defensor. Coger el balón con la mano interior para picarlo al pívot que corta al centro de la zona.
  2. Pase de Rugby por delante de la ayuda. Pasar el balón por delante del cuerpo y realizar un pase abierto con la mano cercana.
DOBLAR EXTERIOR TRAS CORTE
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Si no hay opción de lanzar, pero hay jugador abierto al perímetro

OPCIONES DE DOBLAR EXTERIOR

  1. Doblar a la esquina contraria al corte con mano exterior. Cuando se recibe poner el balón rápidamente en mano exterior y sacar el balón abriendo el brazo por el lado de la posible ayuda. Posible uso de la mano y media ayudándose de la mano dominante.
  2. Doblar a la misma esquina de corte con pase de salto. Cuando se recibe girar el cuerpo saltando para buscar el pase por encima del hombro.

 

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