Drills. Ejercicios de defensa exterior

Ejercicios fundamentales para mejorar la defensa de equipo. Dos aspectos fundamentales para el éxito defensivo. De un lado, la habilidad de estar siempre en la mejor posición defensiva, ocupar espacio y estar atento a las ayudas al balón. Del otro, la actividad defensiva para ayudar y rotar con los compañeros. Pero, esto si, nada de esto tiene éxito sin la responsabilidad individual y la defensa del 1×1.

1. EJERCICIOS DE POSICIONES DEFENSIVAS

SHELL DRILL 4X4 FASE 0 (POSICIONES)

SHELL DRILL 4X4 FASE 1-2 (CORTES)

SHELL DRILL 4X4 FASE 3 (PENETRACIONES)

Los atacantes y defensores se sitúan en una posición en el campo, más o menos abiertos. El entrenador pasa a un atacante y estos han de pasar el balón para que la defensa ajuste sus posiciones defensivas

Ir abriendo paulatinamente los atacantes.

FASE 0. Posiciones defensivas

1º. Pasar al consecutivo

2º. Pasar a cualquier jugador

FASE 1. Pasar y cortar.

  • Siempre que un jugador pasa al fondo se realiza corte por delante.
  • Si el jugador invierte el balón se corta y se vuelve a la esquina del mismo lado. Se puede fintar y volver al mismo sitio

FASE 2. En vez de pasar y cortar y reemplazos se realizan bloqueos indirectos para trabajar este tipo de situaciones.

FASE 3. Penetrar y pasar.

  • Si se penetra por la línea de fondo, se salta o finta y recupera (JUMP o FAKE), en función de la ventaja que se tenga.
  • Si se penetra por el centro o cuando hay un jugador cercano, se finta y se vuelve.
SHELL DRILL 4X4 FASE 4 (P&R) SHELL DRILL 4X4 LLEGADA EN TRANSICIÓN  
FASE 4. Posiciones en el P&R. El entrenador pone un bloque directo y todos ajusta la posición: último hombre + rotación. Se empieza el SHELL DRILL en toda la pista y se realiza la recuperación defensiva al campo defensivo.

 

PESIC DRILL: INVERSIÓN Y POSICIONES

Fila de defensores bajo canasta y de atacantes en prolongación tiro libre. Entrenador, con balón, en posición frontal. X1 entra y ocupa posición defensiva en la zona. En el momento que el entrenador pasa a # 1 va a defender (correcta orientación y distancia). Asimismo X2 ocupa la posición defensiva en la zona. # 1 pasa al entrenador, que invierte el balón al # 2. X2 va a defender y X1 salta a la posición de ayuda. Cuando # 2 pasa al entrenador X1 termina su trabajo y en la fila de # 1.En continuidad.

SALTAR A LA PENETRACIÓN 2X2

2×2. El jugador al ala trabaja para recibir. Pasar y cortar para ir al lado contrario. La defensa coge buenas posiciones en el lado contrario. El jugador con balón busca penetrar por línea de fondo. A la penetración salta la ayuda (JUMP) desde el lado contrario y cambian con su propio defensor. Recuperación y tiro del jugador que recibe el balón.

NOLIS DRILL: 2X2 CON DOS PASADORES AL CENTRO

Trabajo defensivo en situaciones de penetración. Dos pasadores en el centro y dos jugadores en la esquina trabajando para recibir. Si roban el balón, se acaba el ejercicio. Solo posiciones defensivas. Deben recibir hasta que el entrenador para o alguien pierde el balón.

En la recepción del jugador de la esquina se produce una penetración LIBRE y se realiza recuperación o rotación. Pase en diagonal para finalizar en la esquina. Posibilidad de una según penetración.

SHUFFLE DEFENSIVE DRILL 3X3

3c3 en 1/2 campo. Diferentes situaciones de cortes o bloqueos indirectos (diagonales o back pick). Pasa y corta por delante y reemplaza. Se invierte el balón y y se vuelve a realizar el corte en diagonal.

 

2×2+2 CLOSE OUT SHELL DRILL

1X1 POSICIONES DEFENSIVAS TRAS CLOSE OUT

4 jugadores abiertos en el perímetro. Un jugador con defensor penetra y el otro defensor defensa el último hombre. Sobre la penetración pasa fuera y el último hombre recupera el close out al receptor (X-OUT). El jugador que pasa será el siguiente defensor del último hombre. Si el jugador se desbordado el receptor tiene que hacer un extra pass y lo que recupera debe recuperar el extra pass

 

1X1. El defensor pasa al atacante, espera a la recuperación defensor y luego pasa al pasador. El defensor recupera el close out y salta al balón. El pasador penetra para pasar exterior y 1×1 final tras pase de vuelta pasivo o activo.

 

2. EJERCICIOS DE ROTACIONES

4×3 TRIANGULO: ACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

Variante

4×3 media pista. El ataque se pasando el balón sin moverse de sus posiciones. Las normas defensivas:

  • Presionar el jugador de pelota
  • Presionar la primera línea de pase
  • Lado contrario 2 OPCIONES: defender entre los dos jugadores de lado contrario / presionar la 1ª línea de pase inversión.
  • El jugador de balon no puede rotar de balón a balón

OPCIONES:

  • 4×3 Solamente pases
  • 4×3 pases y penetraciones (máximo 1 bote tras recepción)
  • 4×3 con rebote defensivo. Si se captura el rebote de ataque, se repite ataque
  • 4×3 continuado. Se puede hacer por equipos con 3 equipos de 4 (puntuable).
  • 4×3 + 1 (un defensor baja cuando avise el entrenador)
  • 4×3 + 1 a dos pistas. A 1 silbido estos dejan el balón en suelo y van a defender 4×4 en la canasta contraria

4X3+1 CON VENTAJA EN PENETRACIÓN CON ROTACIONES

4X3+1 CON UN DEFENSOR POR DETRÁS

4X3+1 CON INICIO CON VENTAJA EN PASAR Y CORTAR

4×3+1. El entrenador se coloca detrás. El ejercicio comienza cuando el defensor del balón toca la mano del entrenador (hacia uno u otro lado) y el atacante aprovecha para penetrar. A partir de entonces, son rotaciones y 4×3 + 1 4X3 +1 con recuperación. Se puede añadir un defensor que recupera desde detrás a partir del primer bote. Este debe tratar de recuperar su atacante realizando una recuperación defensiva 4×4 con un defensor que llega con retraso. Podría ser una situción de P & R con el defensor del roll por detrás de la pelota. El # 5 pasa el balón a uno de los exterior y a partir de entonces se juego libre, realizando las ayudas pertinentes para poder ajustar.

4X3 + 1 CON TRAP EN EL MEDIO

4×4 con el balón en el centro de la zona. Un jugador realiza trap en medio y después se establecen rotaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *