TIPS EXTERIOR. Finalizar en entrada con cambio de dirección

  • Bajar la velocidad horizontal en el momento del encuentro con el defensor, para leer la defensa y para dar impulso en el paso final.
  • Generalmente el primer paso se debe usando también una finta de cuerpo para luego cambiar todo el peso del cuerpo hacia el último pie de batida.
  • No hace falta levantar mucho los pies en los pasos de entrada sino últicamente desplazarlos rápido por el suelo fintando, eso sí, con el cuerpo a ser posible.
  • Si se necesita mover el balón, es mejor protejerlo con el cuerpo.
  • En la mayoría de finalizaciones impulsar el paso definitivo en el suelo para que sea el suelo quien ayude a subir (principio de acción – reacción).
ENTRADA CON CAMBIO DE DIRECCION EN EL PRIMER PASO
Un atacante se encuentra con una ayuda que se desea superar, lo fija en el lado de bote (generalmente hacia el fondo) para entrar por el otro (generalmente hacia el centro), con la misma mano

  • Se debe llegar con el defensor delante del balón. Mejor dar un bote rápido y bajo para fijar al defensor.
  • Sobre el agarre del balón, se debe pasar el balón por encima de la cabeza (también se puede pasar por detrás de la espalda) con un primer paso en dirección contraria (hacia dentro) superando al defensor en medio cuerpo.
  • Se puede girar un poco el cuerpo para protegerse del defensor que se ha batido dando la espalda a este
  • El segundo paso es libre hacia el aro aunque generalmente se da en la misma línea que el primero para evitar ayudas desde el centro.

TIPOS DE FINALIZACIÓN

  1. DIRECTO CON MANO EXTERIOR (VIDEO –> YUSTA / HANGA)
  2. ARO PASADO CON MANO INTERIOR EN EXTENSIÓN (VIDEO –> GREEN)
YUSTA (OBRADOIRO)

HANGA (BARCELONA)

GREEN (VALENCIA)

ENTRADA CON CAMBIO DE DIRECCION EN EL SEGUNDO PASO HACIA FUERA
Un atacante se encuentra con una ayuda que se desea superar en el segundo paso habiendo seguramente superado su defensor en el primer paso

  • Generalmente se supera el primer defensor con el bote o con el primer paso de entrada
  • Este primer paso de entrada se debe dar delante de la última ayuda lo más cerca posible para fijarlo.
  • El segundo paso se debe dar en dirección contraria (diagonal hacia fuera) superando al defensor en medio cuerpo )hombro con hombro).

TIPOS DE FINALIZACIÓN

  1. MANO EXTERIOR CAMBIANDO LOS PIES EN EL AIRE
  2. MANO INTERIOR EN EXTENSIÓN
ARANITOVIC (MANRESA)

ENTRADA CON CAMBIO DE DIRECCION EN EL SEGUNDO PASO HACIA DENTRO
Con un defensor recuperando, se realiza un segundo paso corto rápido para meterse dentro del cuerpo del defensor y evitar la trayectoria hacia el aro

  • El primer paso siempre es largo para ganar un poco más de espacio

TIPOS DE SEGUNDO PASO Y FINALIZACIÓN

  1. SEGUNDO PASO CORTO Y EXTENSIÓN MANO EXTERIOR (VIDEO = SAN MIGUEL). El segundo es CORTO hacia la trayectoria del defensor que recupera (incluso podría ser parada). Finalización con la mano exterior rápida abriendo el brazo para ganar ángulo de tablero y aguantando el contacto del defensor
  2. SEGUNDO PASO LARGO Y EXTENSIÓN MANO INTERIOR (VIDEO  = GARCIA). El 2º paso es LARGO hacia la trayectoria del defensor y extensión con la mano interior alejándose del defensor.

SAN MIGUEL (TENERIFE)

GARCIA (ZARAGOZA)

ENTRADA EUROSTEP EN EL PRIMER PASO HACIA EL INTERIOR CON PASO 0
Un atacante se encuentra con una ayuda que se desea superar entonces lo fija en el lado CONTRARIO de bote (generalmente hacia el centro) para entrar por el otro (generalmente por el fondo).

  • Se debe llegar con el defensor delante del balón. Agarrar el balón en el aire y realizar un paso hacia fuera (paso 0)
  • Sobre el agarre del balón, se debe pasar el balón por encima de la cabeza con un primer paso en dirección contraria (hacia dentro) superando al defensor en medio cuerpo.
  • Se puede girar un poco el cuerpo para protegerse del defensor que se ha batido
  • El segundo paso es libre hacia el aro aunque generalmente se da en la misma línea que el primero para evitar ayudas desde el centro.
SHENGELIA (BASKONIA)

ENTRADA EUROSTEP EN EL SEGUNDO PASO PARA ESQUIVAR AL DEFENSOR
Un atacante se encuentra con una ayuda que se desea superar (por ejemplo, en contraataque) entonces lo fija en el primer paso hacia un lado para entrar por el otro.

OPCIONES DE EUROSTEP

  1. FINTA HACIA EL EXTERIOR (MANO DE BOTE) PARA CAMBIAR HACIA EL INTERIOR (VIDEO à LUNDBERG / SAN EMETERIO). Se realiza un paso corto hacia el exterior (incluso ayudándose del cuerpo para exagerar la finta) y luego se pasa el balón por encima de la cabeza al mismo tiempo que se hace el paso final hacia el aro
  2. FINTA HACIA EL INTERIOR (MANO CONTRARIA DE BOTE) PARA CAMBIAR HACIA EL EXTERIOR. Se realiza un paso corto hacia el interior manteniendo el balón en la mano exterior (incluso ayudándose del cuerpo para exagerar la finta) y luego se realiza un paso abierto para finalizar con la misma mano

LUNDBERG (MANRESA)

SAN EMETERIO (VALENCIA)

ENTRADA EUROSTEP PARA DEJAR PASAR EL DEFENSOR
En una recuperación (defensor en el lateral) que se desea dejar pasar para buscar el aro en el 2º paso

  • Buscar el primer paso corto hacia el aro bajando la velocidad para que pase el defensor a toda velocidad.
  • Buscar el 2º paso hacia el aro pasando el balón por encima de la cabeza
  • Finalización con la mano exterior si hay espacio respecto al defensor que ha pasado (dejando el balón arriba o por elevación si llega la ayuda)

 

PEREZ (GIPUZKOA)

BROWN (DARUSSAFAKA)

 

Un comentario de “TIPS EXTERIOR. Finalizar en entrada con cambio de dirección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *