Basket Análisis

Arrancar sobre bote

  • Dos posibles procesos mentales. Ambos son correctos y dependen del conocimiento del jugador.
    • Tener una decisión tomada y luego reaccionar en función de la respuesta defensiva.
    • No decidir previamente qué hacer: leer el movimiento del defensor y reaccionar en consecuencia.
  • Empezar todo movimiento con las rodillas flexionadas e intentar mantener el control del balón en la palma de la mano el máximo posible (“reducir el aire en el bote”)
  • No dar más de dos o tres botes en las penetraciones ya que la defensa tiende a cerrarse
SALIDA DIRECTA EN BOTE
 

5.png

6.png

Cuando se percibe el relajamiento de la defensa o bien esta levanta las rodillas o mira hacia un lado y se desea superar al defensor con la misma mano de bote, partiendo de parado y atacando tras el cambio de ritmo.

  • Mejor iniciar el movimiento con un paso previo (corto abierto o un traspiés) para coger impulso en dirección a la salida (no un paso largo, ningún jugador lo hace) y así desencajar el pie de pivote: es más fácil mover un cuerpo en movimiento que en estático
  • LEER EL HOMBRO AVANZADO del defensor y atacarle por este lado.
  • Cambiar el ritmo en un fuerte sprint con un paso largo cruzado y un bote potente.

OPCIONES PARA ABRIR EL CAMBIO DE RITMO

  1. Directo: aguantar el bote en la mano. Con los dos pies en el suelo aguantar un poco más el balón en la mano de bote
  2. Paso abierto hacia el defensor (–>  HANNAH). Acercarse al defensor con un paso corto abierto para luego hacer un 2º paso agresivo hacia el aro
  3. Traspie hacia el defensor (–> NEDOVIC). Se cae con el pie atrasado y se inicia la batida corta con el pie avanzado, para luego hacer el paso cruzado hacia el aro
  4. Finta de tiro sobre el bote (–>  MANTZARIS / RODRIGUEZ / HALPERIN). Se acerca el balón de la mano contraria de bote al cuerpo para simular el agarre del balón. Llevar la espalda un poco hacia atrás. Luego, se realiza un paso abierto corto para empezar el impulso

OPCIONES DE SALIDA EN FUNCIÓN DE LA REACCIÓN DEFENSIVA

  1. Salida directa. Cambiar el ritmo en un fuerte sprint con un paso largo cruzado y un bote potente.
  2. Salida con cambio por delante. Pasar el balón por encima para ponerlo en el otro lado del cuerpo, al mismo tiempo que se cruza la pierna y el hombro por delante del defensor.
  3. Salida con cambio de mano entre las piernas. Al mismo tiempo que se realiza el cambio de mano se debe arrancar. Por tanto, recoger rápido el balón con la mano contraria
  4. Salida con cambio de mano por la espalda. Colocar el balón detrás del cuerpo y arrancar al mismo tiempo que se lanza el balón por la espalda.
BOTE LATERAL PARA ATACAR
 

7.png

8.png

Generalmente cuando se quiere atacar desde el perímetro en una situación de aclarado con el balón ya en el suelo

  • Abrir ángulo de bote ya sea directo o con cambio de mano
  • Aguantar un momento el balón en las manos del Iniciar el movimiento con un paso corto abierto para coger impulso en dirección a la salida.
  • Cambiar el ritmo en un fuerte sprint con un paso largo cruzado y un bote potente.

OPCIONES DE APERTURA LATERAL

  1. Apertura de bote. Golpe de muñeca hacia el exterior sin recorrer mucha distancia (para que el defensor no ajuste la colocación). Al mismo tiempo 2 pasos laterales
  2. Cambio de mano lateral (por delante o por las piernas) (–> ALBICY). Cambio de mano lateral abriendo lateralmente la mano de recogida al mismo tiempo que se dan pasos laterales para abrir ángulo. Luego atacar.

OPCIONES DE SALIDA EN FUNCIÓN DE LA REACCIÓN DEFENSIVA

  • Salida directa en bote. Si la defensa no se desplaza delante del balón, se procede para atacar directo sacando medio cuerpo a la defensa.
  • Salida con cambio de mano (DOBLES CAMBIOS DE MANO). Generalmente el primer cambio de mano se realiza de protección para forzar la defensa atacar hacia este lado. El segundo cambio de mano, se realiza inmediato (aún más rápido) y de progresión lanzando el balón hacia delante.
  • Doble cambio de mano por delante
  • Cambio de mano por delante + cambio de mano entre piernas
  • Cambio de mano por delante + cambio de mano por la espalda
  • Cambio de mano entre piernas + cambio de mano por delante
  • Cambio de mano entre piernas + cambio de mano por la espalda
FINTA DE RETIRADA PARA ATACAR
 

9.png

Generalmente por línea de fondo, delante de un defensor ajustándose en la llegada

  • Primero se suele atacar para fijar la defensa (especialmente si es un mismatch y así tener posteriormente ventaja)
  • Retirarse casi andando (no irse demasiado fuera sino a medio rango) como si quisiese empezar de nuevo dando incluso la espalda al defensor.

OPCIONES PARA ATACAR

  1. Atacar con la misma mano –> HEURTEL / OLIVER). Ponerse un poco de lado realizando un bote hacia atrás para inmediatamente cambiar de ritmo hacia el aro.
  2. Atacar con cambio de mano por delante (–> HIGGINS / BAEZ). Ponerse de lado yéndose hacia atrás para atacar con cambio de mano (especialmente por delante)
  3. Atacar en reverso (–> FISHER / PANGOS). Tras atacar ponerse de espaldas con la opción de alejarse del aro. Capturar el balón con la mano exterior para reversar (desde la espalda) atacando fuerte hacia el aro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *