Basket Análisis

Superar al defensor con bote

  • Mantener el cuerpo flexionado en todo momento y mantener el control del balón en la palma de la mano el máximo posible (“reducir el aire en el bote”)
  • Buscar acercarse lo más posible al defensor para limitar su reacción defensiva y poder posteriormente ganar medio cuerpo en el cambio de ritmo.
FINTA DE BOTE (DRIBBLE FAKE)
 

10.png

Delante de un defensor (generalmente grande) que sale a parar el balón pero aún se tiene un poco de espacio y no desea pararse

  • Tras la finta de bote, cuando el defensor se empieza a inclinarse hacia el lado de cambio, devolver la pelota a la posición inicial al lado de bote.
  • Dar paso larga recta para ganar espacio.
  • Añadir una finta de hombros y de cabeza inclinándose en dirección contraria

OPCIONES DE FINTA DE BOTE

  1. Cambiar el ritmo de bote. En la llegada del defensor, cambiar el bote lanzando el balón hacia delante para evitar las manos de la defensa.
  2. Bajar el bote. A medida que se va acercando al defensor, bajar la altura del bote y ponerlo delante del defensor para que este quede fijado. Desplazar el bote fuera del cuerpo del defensor para superarlo sin o con cambio de mano
  3. Llevar el balón dentro – fuera (IN-OUT). (à CAMPAZZO / LUNDBERG). Paso hacia fuera con pie contrario a la mano de bote a la vez que la muñeca cambia la posición de última en el lateral y lleva el balón momentáneamente en el centro del cuerpo.
  4. Atacar con paso exterior. (à GOUDELOCK). Realizar un paso corto con pie contrario a la mano de bote para hacer mover la defensa hacia el lado contrario
CAMBIO DE MANO DE PROTECCIÓN
 

11.png

Cuando el defensor cierra un lado de la penetración o bien el espacio de la penetración está al lado contrario a la mano de bote

TIPOS DE PREPARACIÓN DEL CAMBIO DE MANO

  1. Preparar con un bote rápido (–> JAMES / SHENGELIA). Realizar un bote hacia el defensor para recogerlo rápido (aumentar frecuencia de bote) y cambiar de mano.
  2. Preparar con un bote lento (–> VIVES / WALKER). Realizar un bote hacia el defensor para aguantar un momento en la mano de bote (reducir frecuencia de bote) acercándose al defensor y posteriormente realizar cambio de mano

TIPOS DE CAMBIO DE MANO BÁSICOS

  1. Por delante. Cuando hay espacio mínimo para poner el bote delante del defensor. El bote se debe echar hacia atrás, cruzar el paso para proteger el balón con el hombro contrario.
  2. Entre las piernas. Cuando no hay espacio mínimo para poner el bote delante del defensor. Recoger el balón con la mano exterior y lanzar el bote entre las piernas para recogerlo con la otra mano. Intentar no disminuir la velocidad de la carrera.
  3. Cambio de mano de protección para la espalda. Cuando el defensor está realmente muy enganchado y hay el camino para progresar. Llevar el balón detrás del cuerpo para lanzarlo adelante.
  4. Cambio de mano de protección en reverso. Cuando se desea usar el cuerpo del defensor para crear una ventaja. Impulsar el bote hacia la salida con la mano de bote (mejor que cambiar dejando el bote detrás).
PARARSE Y CONTINUAR (STOP&GO)
 

12.png

Delante de un defensor (generalmente grande) que sale a parar el balón

  • Atacar el defensor y detenerse durante un instante manteniendo el bote controlado
  • Mantener el bote vivo en la palma de la mano
  • Elevar la cabeza y tirar la espalda un poco detrás, pero no perder la flexión de piernas.

OPCIONES TÉCNICAS

  1. Aguantar el bote. (–> DE COLO / HANNAH). No cambiar los pies sino solamente aguantar el bote (reduciendo frecuencia) en la palma para volver a arrancar.
  2. Parar y arrancar delante del defensor (–> BLAZIC). Llegar lo más cerca posible del defensor y parar con los pies abiertos para luego volver a arrancar.
  3. Traspié (–> MEKEL). Realizar un pequeño salto con el pie contrario a la mano de bote mientras se aguanta el balón en la palma

ENLACES

  1. Atacar con la misma mano (hombro a la altura de cadera)
  2. Cambiar de mano (por delante, entre las piernas, por la espalda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *