Basket Análisis

Ejercicios de superioridad toda la pista

2X1 CONTINUADO

Finalización de contraataque 2×1. El defensor se mantiene hasta que recupera el balón. El atacan que falla el tiro o pierde el balón pasa a defender

4C3 + 1 BALANCE DEFENSIVO

4 filas de atacantes en fondo del campo, con sus respectivos defensores. Un entrenador con balón deberá pasar a uno de los atacantes, su defensor irá a tocar línea de fondo. En este momento se produce un 4C3 hacia la otra canasta. El defensor que tocó la línea de fondo recupera lo más rápido posible.

Realizaremos el ejercicio con ida (4C3 + 1) y vuelta (4C3 + 1, con el tirador tocando línea de fondo)

CAOS (3X2+1)

Pase desde línea de fondo del defensor. 3 atacantes contra 2 defensores con un defensor que llega con retraso. Si los atacantes encestan repiten ataque a canasta contraria y el defensor bajo canasta coge el rebote y sale. Si gana defensa, el defensor de bajo los aros, sale a defender cuando el balón supere línea de triple.

FASTBREAK 11 MEN DRILL

3×2 continuado con balance colocado (2 jugadores en cada lado de la pista). Salen los jugadores desde las esquinas. El reboteador (si anotan, puede ser cualquiera mientras que si no anotan solamente los defensores) coge el rebote y realiza el pase de apertura a una de las dos filas.

VENTAJAS NUMÉRICAS INCREMENTALES

Situaciones consecutivas de igualdad o superioridad numérica ofensiva. En las situaciones de ventaja numérica el equipo atacante dispone de 9 segundos hasta que el defensor entre por la línea de fondo. Si hay rebote ofensivo la defensa también puede incorporar el defensor.

SUPERIORIDAD CON JUGADOR CON RETRASO

Dos equipos (de 4 o de 5) realizan rebote a tablero alternados (un jugador de un equipo detrás de otro del equipo rival). Cuando el entrenador grita, el equipo del jugador que coge el rebote ataca y el otro defiende en el lado contrario. Un jugador marcado del equipo que defiende va a tocar el entrenador en la línea de fondo. Opciones:

  • Si es el base es para trabajar contra equipos donde el base corre toda la pista con velocidad y hay que ajustar el match up
  •  Si es un alero es para trabajar con equipos que buscan tirar de 3 puntos en  contraataque
  •  Si es el pívot es para trabajar contra equipos que corren con los pivots

7.       5X3+2 BALANCE

Dos equipos, con el equipo atacante con dos jugadores en la esquina. El entrenador pasa a uno de ellos (tambien puede tirar a canasta). Dos jugadores van a tocar la esquina de la pista mientras se produce la situación de situación de superioridad 5×3+2 toda la pista. Opción de retorno en oleada.

4X3 + 1 CON DOS TIRADORES EN UN LATERAL

4 atacantes en la línea de fondo, situando a los tiradores en el mismo lado y el manejador e el carril interior. 3 defensores delante de este grupo y un defensor detrás de la línea. El atacante con balón arranca y todos van al campo ofensivo excepto el defensor detrás que sale cuando el entrenador lo dice.

 

2×1+1 CONTINUADO ¾ PISTA

Situación de 2×1 continuado donde los atacantes pasan a defender. Estos tras su ataque, tienen que tocar, uno de ellos la línea cercana y otra la línea alejada. Los defensores pasan a la primera línea de jugadores y estos a la segunda línea que son los que salen a atacar.