Atacar la superioridad ofensiva

Uno de los momentos que mejor debemos trabajar con nuestro equipo es no desperdiciar situaciones de ventaja numérica ya que estos dan pie a posesiones de alto porcentaje. La finalidad en estas es buscar las ventajas con pase para encontrar al jugador abierto, ya sea debajo del aro como en la línea de 3 puntos con los dos pies en el suelo. Los espacios de llegada y el ritmo es clave. Es importante no llegar en el carril central sino subir el balón por el centro, pero decantando un poco en un carril. Además, se debe abrir los espacios cerca de la línea de banda y, al mismo tiempo, no se debe llegar en la misma línea sino ocupando diferentes ejes. No pasar en zona intermedia sin ventaja clara esto debe ser prioritario, ya que los jugadores de formación tienden o a sacarse el balón de encima como a aguantarlo demasiado. El propósito del jugador con balón es fijar para doblar el balón, que colectivamente significa reducir la superioridad (del 3×2 al 2×1 y del 2×1 al 1×0). Asimismo, se debe reducir la velocidad para dejar pasar a los carriles y leer cual es la mejor opción.

 

INTENCIONES

  • BALL IN THE BEST BALLHANDLER. Poner el balón en manos del mejor manejador siempre que sea posible (2×1 sobretodo)
  • DON’T DRIVE BY MIDDLE LAN. No botar por centro ya que aproximaríamos carriles. Debemos definir espacios. Abrir un metro a la derecha del centro (de codo a codo)
  • SLOW DOWN TO LET AHEAD THE BALL. El jugador que progresa con bote debe llegar a la máxima velocidad, pero reducirla que los atacantes sin balón cojan sus espacios (para dejar pasar) y dar más líneas de pase
  • FIX 1ST DEFENDER TO SIMPLIFY. No pasar sin ventaja previa. Intentar fijar al defensor para reducir la situación a un nivel inferior (del 3×2 al 2×1 y del 2×1 al 1×0)
  • DIAGONAL CUTS TO FIX LAST DEFENDER. Al menos un carril debe atacar el aro para fijar al último defensor (único en caso de 2×1). Los carriles deben correr hacia la línea de 3 puntos y luego cortar en diagonal hasta debajo de aro o abrirse al triple. Cuando uno de los dos carriles recibe, este debe bajar la velocidad para buscar el pase cruzado.

 

CONCEPTOS DE ATAQUE DE 2X1

FIJAR Y DOBLAR ADELANTE cuando el jugador sin balón va en la línea o por delante DIVIDIR Y DOBLAR ATRÁS cuando el jugador sin balón va muy por detrás CRUZARSE POR DEBAJO EL ARO si el carril va muy por delante del balón

Botar con mano contraria ya que la división será por ese lado

Doblar por debajo con mano interior, pase por detrás de la defensa con mano exterior o pase por arriba en alley-oop. También la posibilidad de fijar la defensa con una finta de tiro.

Doblar hacia atrás por detrás de la espalda de la defensa (picado con mano interior o directo con mano exterior) Doblar con pase picado (mano interior) hacia el compañero que cruza por debajo.

 

 

CONCEPTOS DE ATAQUE DE 3X2

FIJAR AL PRIMER DEFENSOR EN LA LLEGADA PASE CRUZADO PARA FINALIZAR si el último defensor salta a parar el receptor buscar el pase cruzado al otro carril VUELTA AL CENTRO EN EL CODO PARA FINALIZAR O INVERTIR si el primer defensor llega a defender el carril

El pasador debe apoyar el pase dado en el codo más cercano Pase por encima del hombro o picado por delante del defensor. Finalización llevando el balón al lado contrario con alle-oop, parada en traspies (exterior – interior) o pérdida de paso Finalizar desde el centro, si la defensa no llega a cerrar este jugador.

Conectar con el carril, si la defensa llega al centro y el carril tiene espacio suficiente para recibir. Posible pase rápido de voleibol, picado por debajo o fintando el tiro

VARIANTE. ESPERAR AL CARRIL RETRASADO VARIANTE. CONNECTAR CON CARRIL AVANZADO Y CORTAR si llega un carril muy retrasado  

Opciones de finalización: finalización del receptor, conexión rápida con carril contrario Opciones de finalización: finalizar sobre el corte, pasar al corte por detrás, conexión con el carril avanzado

 

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