Atacar la igualdad en la llegada

Es importante no jugar solamente contraataque con ventajas o 5×5, sino aprovechar que la defensa se está ajustando para encontrar tiros de alto porcentaje, que si gestionamos bien estas ventajas serán mejores que dentro del 5×5. Debemos repartir los espacios entre un jugador que corte debajo de canasta para arrastrar la defensa y otros jugadores abiertos al perímetro preparados para el tiro de 3 puntos. La llegada en diferentes carriles es fundamental y el hecho que el balón reduzca la velocidad cuando llega al campo ofensivo. El balón se debe cambiar de lado ya que es el momento cuando la defensa se cierra para proteger la pintura. A partir de entonces: tiros de 3 puntos, extra pases, pases al jugador interior sellando dentro o ataque del close out. No jugar con prisa sino fijar la defensa para leer cual es la próxima mejor opción.

 

INTENCIONES

  • TRAILER
    • 1ST TRAILER SEAL. Sellar lo más arriba posible detectando cual es el defensor que llega (mejor si es mismatch).
    • TARIQ PASS: pase bombeado lob (como un tiro) para el tráiler. Este debe esperar a que el balón este en su vertical para dejar de sella y recoger el balón.
  • TIRADORES
    • 3-POINTERS: SLOW DOWN. El jugador que llega en el carril debe bajar la velocidad antes de llegar a la línea de 3 puntos. Si el balón sale de las manos del pasador, acercarse para colocar los pies.
    • PASS LATE TO A SHOOTER. No pasar el balón antes sino esperar a que el tirador ponga los pies en el suelo para tirar con su tiempo
    • FILL THE CORNERS. Llenar las dos esquinas para abrir espacio y estar preparado para tirar.
  • CONTINUIDAD
    • TRAILER UNDER THE DEFENSE. Cuando no hay pase en la llegada, el tráiler debe intentar bajar hasta debajo de aro para generar espacio y luego moverse por detrás de la defensa.
    • SKIP PASSES + CLOSE OUTS. Cuando el balón llega a una posición de tiro, pero el jugador rehúye el tiro, debe buscar la siguiente opción ventajosa, especialmente con pase cruzado o atacando el close out para pasar el balón.
    • READ NEXT OPTION WITH NO HURRY. No querer acabar rápido por miedo a que la defensa se ajustes, sino buscar los momentos precisos para atacar el close out, o realizar pases de lado a lado

 

CONCEPTOS BÁSICOS

BUSCAR DIRECTAMENTE AL TRÁILER PARA FINALIZAR CONNECTAR CON EL TRÁILER PARA BUSCAR TIROS DESDE LAS ESQUINAS  

Pase bombeado detrás del aro (alley-oop o traspies exterior – interior), pase sellando al defensor (tariq pass) o corte para acabar delante del aro (pase picado con mano exterior).

Posibilidad de conectar con la esquina para tiro de 3 puntos

Especialmente cuando la defensa de uno de estos salta a tapar la ayuda del tráiler o bien este está cubierto.
BUSCAR AL TIRADOR Y PASAR AL TRÁILER BUSCAR EL TIRO DE 3 PUNTOS INVIERTIENDO EL BALÓN (Y EXTRA PASS) BUSCAR EL TIRO DE 3 PUNTOS Y SKUP PASS AL LADO CONTRARIO

Continuar sellando y pivotar hacia el balón, pero manteniendo el defensor arriba. El pivot sin ventaja, buscar una pequeña finta para dejar tiempo que el pívot selle a su hombre Puede conectar en el mismo lado para tirar o realizar extra pass en función de la rotación. Pase picado al extra pass mejor o sobre hombro de recepción directo. Esperar un momento para que la defensa del lado contrario se ajuste al interior y cruzar el pase diagonal (no horizontal)
CONECTAR CON EL CARRIL CON ESPACIO Y PENETRAR DESDE EL LATERAL STOP AND GO EN LA LLEGADA CON EL BOTE DECANTARSE Y BUSCAR LA LLEGADA POR EL CENTRO DE ÚLTIMOS HOMBRES

El atacante del carril debe bajar la velocidad en la recepción para leer qué lado es mejor para atacar. Uso del stop and go en la llegada a la línea de 3 puntos.

Es mejor que el tráiler baje hasta el short corner para luego moverse sin balón.

 

Dejar espacio hacia la banda para la llegada al jugador al centro

 

Un comentario de “Atacar la igualdad en la llegada

  1. Hola Lluís
    M’agrada molt el blog, en concret els apartats sobre estadística avançada i m’agradaria – si fos possible – fer-te alguna consulta de com treballes amb Excel per a treure metriques importants, et deixo el meu mail a les dades del comentari.

    Salutacions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *