Circular el balón por el perímetro

Uno de los conceptos más básicos del baloncesto es mover el balón para que hacer llegar el balón hacia una zona del campo concreto al mismo tiempo que desajustar la defensa de sus posiciones. La recepción es, asimismo, un recurso de ventaja que en caso de negar puede ser factor que propicie la ventaja del atacante. Hay que mover el balón y moverse sin el balón para recibir en el sitio donde queremos y si nos niegan conseguir ventajas. Hay que jugar respetando el spacing entre jugadores: recibir hacia la línea de 3 puntos y no hacia la posición del siguiente jugador. Si la siguiente acción es pasar el balón, no importa recibir lejos de la línea de 3 puntos mientras que si es generar es mejor hacerlo cerca de la línea de 3 puntos. Hay que jugar con la línea de 3 puntos: la triple amenaza es la clave de la recepción y el hecho de no poner el balón al suelo automáticamenteun aspecto fundamental en la enseñanza del jugador.

 

INTENCIONES

  • RECEIVE IN THE RIGHT SPOTS. Los jugadores se deben pelear para recibir en los lugares adecuados y no ser forzados por la defensa para recibir fuera de las posiciones
  • WORK BEFORE THE BALL ARRIVES. Trabajar antes que el balón llegue al jugar cercano, pero tampoco no buscar recibir en el momento que recibe el jugador anterior ya que no da tiempo a leer la defensa: el momento es el trabajo de la finta.
  • PLAY FAR OF THE 3-POINT LINE. Para pasar es mejor recibir alejado de la línea de 3 puntos si se intuye que se pase a la recepción al perímetro mientras que
  • LET TO DENY FOR THE BACKDOOR. Dejar el defensor sobre anticipe para la puerta atrás en la inversión, llegando a pedir el balón incluso lejos de la línea de 3 puntos.
  • EXTRA PASS. Recibir y cambiar el balón al otro lado del cuerpo para poder realizar el pase en el momento adecuado (no perder timing)
  • RIGHT SPACING BETWEEN PLAYERS. Buscar la separación adecuada entre jugadores para que las defensas no puedan interferir entre ellas (no salten al balón). No ir a recibir a la posición del compañero, sino que respectar la distancia entre atacantes (separarse de la línea, pero no acercarse al siguiente jugador)
  • READ BEFORE RECEIVE. Hay que recibir bajando la velocidad y leer la reacción defensiva antes de la recepción para poder actuar. Si la siguiente acción es el pase, no importa recibir lejos de la línea mientras que si se recibe con ventaja o se quiere atacar o tirar es mejor hacerlo cerca de la línea de 3 puntos.
  • DON’T PUT THE BALL ON THE FLOOR AUTOMATICALLY. La triple amenaza es la clave de la recepción a no ser que se reciba con ventaja inicial. Encarar los pies lo más rápidamente posible para leer la reacción defensiva.
  • OFFER A TARGET TO RECEIVE. Dar una Ofrecer la mano de pase en la recepción, regularmente la mano más alejada de la defensa
  • PASS AND MOVE. Generalmente tras un pase es mejor no quedarse en un mismo espacio sino hacer mover la defensa y aclarar el espacio por un momento.

 

CONCEPTOS DE INVERSIÓN DE BALÓN

RECEPCIÓN DIRECTA si el defensor está hundido RECEPCIÓN SOBRE FINTA si el defensor niega la recepción RECEPCIÓN A LA PUERTA ATRÁS si el defensor sobremarca

Dar un paso hacia el balón para buscarlo y colocarse rápidamente en triple amenaza Buscar el contacto con el defensor antes que este contacte con él. Cambio de ritmo explosivo para obtener la ventaja. Reducir la velocidad en la recepción para leer la reacción defensiva. Pase fuera del cuerpo de la defensa. Dejarse anticipar el máximo posible (incluso caminando) para tener más espacio para cortar hacia canasta. Ofrecer el puño en la recepción como muestra que no se quiere recibir. Buscar realizar el pase (MEJOR PICADO) antes de la pintura para ejecutar a tablero y no forzar las posteriores ayudas interiores.
INVERTIR DECANTANDO CON BOTE si no hay pase a la inversión y se quiere hacer llegar el balón al lado contrario    

Tras intentar pasar, decantar el balón en carrera con el bote, siendo agresivo en la línea de 3 puntos y encarando al final del desplazamiento. Se recomienda no parar de botar.

 

CONCEPTOS DE PASAR Y MOVERSE

PASAR, CORTAR Y REEMPLAZAR PASAR E INTERCAMBIAR  

Hay diversos modos para el corte (por delante, por detrás, con finta…), pero es conveniente buscar el corte directo o ver la reacción de la defensa a éste. No colocarse en la trayectoria del balón sino que buscar un corte vertical hacia el aro superando con un paso en diagonal a la primera defensa. El jugador que pasa el balón debe dejar el espacio lejos del perímetro dejando el espacio dentro de la línea de 3 puntos para el que reemplaza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.