Hacer llegar el balón al poste

Se usa el balón en el poste bajo en jugadores que tienen ventaja para el 1×1 desde cerca del aro o bien para buscar la ventaja en el juego de perímetro posterior en un pase. Es importante buscar el balón cerca del aro (con los dos pies dentro de la pintura) o bien recibir lejos para focalizar primero en los pases al perímetro. Generalmente los buenos jugadores de poste, juegan primero para los demás para más tarde buscar la opción de 1×1. Antes de sellar, es importante amenazar con el corte por detrás de la defensa especialmente posicionándose en el short corner, para luego buscar el contacto sellando al defensor dentro de la pintura. Si se desea recibir en el poste bajo, hay que forzar que el balón baje por debajo de la línea del tiro libre para mejorar la entrada. Pases picados dentro excepto si el interior está sin contacto o bien hay mucha diferencia de altura. El interior debe reaccionar inmediatamente a la recepción si recibe con ventaja o poner el balón por encima del hombro exterior y leer los movimientos de sus compañeros.

 

INTENCIONES

  • HIDE IN SHORT CORNER. En el lado contrario mejor empezar escondido al short córner para luego aparecer contactando con la cadera dejando el defensor arriba ganando la posición hacia el aro.
  • SEAL PREVIOUS TO THE PASS. El jugador que gana la posición debe anticiparse a que el balón este en su lado. Hay que moverse incluso antes del desplazamiento del balón para sellar.
  • 1st SPACE AND THEN, CONTACT. Usar primero el espacio cortando por la espalda del defensor y luego el contacto, buscando ponerse delante del defensor para recibir lo más cerca del aro posible
  • USE HIP AND SHOULDER TO SEAL. Usar la cadera y los hombros para sellar al defensor. Abrir los pies para mantener el equilibrio. Poner el peso del cuerpo en los talones.
  • OFFER A TARGET. Abrir los brazos ofreciendo un objetivo de recepción.
  • RECEIVE WITH BOTH FEET INSIDE OR FAR AWAY. El interior debe buscar recibir con los dos pies dentro de la pintura para buscar finalizar inmediatamente o bien mejor recibir lejos de la pintura de espaldas para buscar los cortes y luego atacar con el bote.
  • PASSER BELOW FREE THROW LINE EXTENDED. Buscar la zona de pase en la prolongación de tiro libre o más abajo. Si es tras pase, es mejor recibir en la prolongación de tiro libre que no más arriba y tener que llegar con bote.
  • UNDER CONTACT, BOUNCED PASS. Generalmente el pase desde el perímetro: RECTO si el defensor no ha contactado con el atacante, PICADO si hay contacto con el defensor o bien LOB si el defensor está completamente por delante.
  • PASS ONLY WHEN SEAL. No pasar el balón cuando el defensor está en movimiento, sino cuando el compañero sella al defensor
  • BALL OVER THE SHOULDER. Si no hay ventaja en la recepción para atacar poner el balón inmediatamente protegiendo el balón por encima del hombro contrario.
  • IN CUTS, READ THE DEFENSE. En los cortes a canasta o invasiones desde el poste o el perímetro, realizar corte directo si la defensa pierde el control del atacante mientras que si está sobremarca es bueno trabajar con una finta previa en dirección contraria.

 

CONCEPTOS DE MOVER EL BALÓN PARA PASAR AL POSTE

BAJAR EL BOTE PARA PASAR AL POSTE INVERTIR PARA PASAR AL POSTE BUSCAR POSTE ALTO PARA HIGH-LOW SI NIEGAN EL PASE DIRECTO

Bajar con bote de carrera y usar un último bote con desplazamiento lateral casi en el sitio para darle potencia al pase. Pase sobre el bote con mano exterior o sobre mano y media interior. Recibir en prolongación de tiro libre y cambiar el peso del cuerpo para llevar el pase al lado contrario del cuerpo. Dejarse ganar la posición y que el defensor esté aún más lejos del aro. Reversar sobre el defensor girando sobre su cuerpo. Mejor buscar el balón en la cabecera desde el último hombre para deshacer el last. Pase lob o pase picado en función de la diferencia de tamaño.

 

CONCEPTOS DE GANAR AL POSTE CON CORTE DESDE LA PINTURA

GANAR POSICION CORTANDO DESDE EL LADO CONTRARIO GANAR POSICION CORTANDO DESDE EL POSTE ALTO INVADIR AL CENTRO PARA HIGH-LOW

Usar finta en el caso que el defensor esté muy encima del interior

Opciones:

  • Corte por delante. Buscar el contacto inmediato cuando se supere medio cuerpo el defensor
  • Corte por detrás. Buscar la recepción debajo de canasta con los pies encarados (sin tener que pivotar). Pase picado cerca de la línea de fondo

 

Buscar una pequeña finta en el sentido contrario que se quiera recibir si el defensor está encima.

Opciones:

  • Corte por delante. Busca el contacto anticipando antes que el defensor busque defendernos el pase interior
  • Corte por detrás. Cuando el defensor está muy focalizado en el pívot es mejor buscar el corte por detrás de la defensa para recibir debajo de aro. Pase LOB por encima de la cabeza
Mejor recibir en el codo contrario a donde inicia el poste para sugerir el pase en diagonal. Buscar un pase lob por encima de la cabeza del defensor.

 

CONCEPTOS DE OCUPAR EL POSTE DESDE EL PERÍMETRO

HUNDIR AL JUGADOR EXTERIOR DESDE EL MISMO LADO PASAR Y CORTAR DESDE EL CENTRO CORTAR DESDE EL PERÍMETRO DEL LADO CONTRARIO (SHUFFLE CUT)

Evitar el contacto en el momento que el balón se está acercando e ir hacia el poste bajo (mucho mejor si se aclara andando como si la acción no fuese con el jugador). Cuando el balón adquiera una posición de pase, buscar el contacto ganando por delante del defensor para ganar el pase

Variante. Corte por la espalda para ganar por detrás (BEIRAN). El contacto es muy breve (solo un toque) para dejar al defensor ganar por delante.

Buscar el corte al aro y para recibir. Luego bajar la velocidad e incluso fintar el aclarado alejándose del balón para busca posteriormente el sellado dentro para recibir. Se acostumbra a usar el autobloqueo con el defensor reversando para recibir por delante

Variante. Quedarse dentro con el defensor por delante y buscar el pase lob. Usar el autobloqueo con la cadera para hacer que el defensor salga fuera

Si el defensor está pendiente, buscar la finta hacia la dirección contraria donde se quiere recibir, especialmente hacia arriba para recibir por la espalda al defensor. Buscar el corte al aro para recibir debajo de canasta (hasta incluso por detrás del aro en pase lob).

 

LLEVAR EL BALÓN AL POSTE BAJO CON EL BOTE (VILLANOVA’19-20)    

   
Especialmente es una situación que se juega en finta de hand-off para meterse dentro o bien en penetración cancelada para ponerse en poste bajo. Llegar con el bote a la altura del poste bajo (con la imposibilidad de penetrar). Cambiar de mano para busca proteger con mano exterior (un cambio de mano muy abierto)    

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.